Incautados elementos ilícitos en operativo interinstitucional en cárcel de Yopal
Con el objetivo de prevenir y contrarrestar delitos que se realizan desde centros penitenciarios, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), en un trabajo coordinado con el GAULA de la Policía Nacional, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), apoyó el desarrollo de una operación en la cárcel La Guafilla, ubicada en el municipio de Yopal.
Durante la intervención fueron registrados pabellones, celdas y pasillos del centro de reclusión, logrando la incautación de 21 celulares, 24 tarjetas SIM, 50 gramos de base de coca, 70 gramos de marihuana y 60 dosis adicionales de esta misma sustancia, así como armas artesanales cortopunzantes y otros elementos que, al parecer, serían utilizados para la ejecución de actividades ilícitas como la extorsión y las estafas. Todo este material fue dejado a disposición de las autoridades competentes como evidencia dentro de las investigaciones en curso.
La Institución a través del Grupo Aéreo del Casanare, llevó a cabo reconocimientos aéreos con despliegue de drones tácticos, proporcionando información precisa, seguimiento en tiempo real y un acompañamiento permanente a las acciones desarrolladas en el centro penitenciario.
Esta operación representa un avance significativo en el trabajo interinstitucional, al debilitar las capacidades logísticas de estructuras delincuenciales que amenazan la seguridad en el departamento de Casanare, además de brindar protección y bienestar a los colombianos.