Operación Combinada contra el narcotráfico, da contundentes resultados
En una operación combinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y autoridades de Policía de Honduras, se logró la detección e inmovilización de una aeronave bimotor tipo PA-31, presuntamente al servicio del narcotráfico.
La aeronave con matrícula PT-OFH, fue detectada por la alerta temprana de la Fuerza Aérea Colombiana, en el mar Caribe realizando un vuelo sospechoso.
Una vez la aeronave fue detectada por la Fuerza Aérea Colombiana, se dio alerta a autoridades Hondureñas, quienes ubicaron la aeronave con la información suministrada por la Institución, logrando inmovilizarla, de acuerdo a los procedimientos establecidos con ese país a partir de junio de 2011.
Al momento del aterrizaje, la aeronave choca contra el terreno presentando fractura del plano y daño en su tren de aterrizaje. Las fuerzas de superficie Hondureñas reportan 01 tripulante muerto, y el otro herido, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Como resultado de la Operación se obtuvo la incautación de 33 cajas con aproximadamente 1 tonelada de cocaína.
Estas operaciones son producto de la colaboración y trabajo mutuo fruto de los convenios binacionales suscritos sobre interdicción aérea por la Fuerza Aérea Colombiana y los 8 países entre ellos: República Dominicana, Honduras y Guatemala; dando resultados positivos en la lucha contra narcotráfico, impidiendo que aeronaves ilegales utilicen el espacio aéreo y desmantelar así las organizaciones narcoterroristas.