Pasar al contenido principal
Logo Top

Su Fuerza Aérea transportó ayudas para contrarrestar efectos del COVID-19 en Amazonas

Desde que el Gobierno Nacional decretó medidas de contención ante el virus del Covid - 19, su Fuerza Aérea ha puesto a disposición todas sus capacidades aéreas, humanas y tecnológicas para vencer un enemigo invisible que sin distinción alguna, atenta contra la salud de las personas.

Es por eso, que desde el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, en un avión Hércules de su Fuerza Aérea, se transportaron 46 toneladas de alimentos no perecederos destinados a menores entre los 0 a 5 años de edad, beneficiarios de los programas nutricionales del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, quienes se encuentran cumpliendo el aislamiento obligatorio en sus hogares, en las zonas más alejadas del territorio nacional, cómo Bahía Solano en el Chocó y Leticia en el Amazonas.

Pero la misión no quedo ahí, atravesar gran parte del territorio nacional fue solo el inicio. Cientos de niños presentes en zonas de difícil acceso en el Amazonas esperaban su canasta nutricional que les permitirá alimentarse de una forma adecuada para mantener los niveles de las tasas de crecimiento y desarrollo, durante los 19 días de aislamiento obligatorio decretados por el Estado.

Según Lizzett Margarita Cardona Povea, Directora Regional ICBF Amazonas, "para contrarrestar los efectos de esta medida y garantizar el bienestar nutricional de los niños y niñas que son atendidos en las modalidades de atención integral a la primera infancia, se inició en todo el país la operación titánica para entregar puerta a puerta 1672 canastas nutricionales, donde el primer paso importante fue traerlos en un avión de mi Fuerza Aérea hasta Leticia, para luego ser distribuidos a las aéreas no municipalizadas y de difícil acceso en la Amazonía".

Para cumplir con esta misión especial, el Grupo Aéreo del Amazonas, realizó dos vuelos cada uno de más de dos horas, en un avión Caravan al que fue necesario remover los asientos con el objetivo ampliar las capacidades de carga en la aeronave y así, poder llevar la mayor cantidad posible de canastas nutricionales.

Con un recorrido total acumulado durante los vuelos de 1300 kilómetros desde la Base Aérea "Coronel Herbert Boy" hasta La Pedrera, lugar donde aterrizó el Caravan 208 y su tripulación, quienes pese a las dificultades climatológicas cumplieron con entereza la misión de llevar casi una tonelada y media de alimentos destinados a niños de las etnias indígenas Yucuna, Miraña, Tanimuca, Bora, Yaunas, Kabiyarí, Letuama, Cubeo y Andoke presentes en el aérea no municipalizada del departamento más extenso del país.

De acuerdo con el Capitán Jhonathan Martínez Chaves, piloto militar que cumplió con la operación aérea, "los sentimientos son muchos, estar 100% en disposición al llamado del deber institucional como miembro de una entidad militar, en una situación coyuntural por la que está pasando nuestra Nación, es gratificante porque damos lo mejor de nosotros al ayudar a cada colombiano que nos necesite".

Junto con su equipo de trabajo, este piloto de su Fuerza Aérea, indicó que toda la tripulación que participó en la misión, se siente "muy orgullosa de poder aportar un granito de arena al bienestar y desarrollo de los niños indígenas de La Pedrera".

Por su parte, el Coronel William Alberto Nieto, Comandante del Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, indicó que "este traslado tan importante para las comunidades más vulnerables, se constituye como el esfuerzo del Estado colombiano que, a través de la Presidencia, el ICBF y la Fuerza Aérea, logró brindar una ayuda esencial para nuestra niñez".

En momentos que el país afronta una situación difícil, en la que se ha declarado alerta máxima por parte del Gobierno Nacional, el sistema de salud y las autoridades nacionales, el Comandante del GAAMA envía un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los connacionales.

"Hoy más que nunca, unidos como país, debemos trabajar mancomunadamente, para juntos poder luchar contra esta pandemia, por eso hoy invito a todos los colombianos a seguir las recomendaciones que los profesionales de la salud nos han indicado, porque con pequeñas acciones como lavarnos las manos, hacer buen uso del tapabocas, comprar solo lo necesario, cuidar nuestros abuelos y niños, y sobre todo, evitar salir de casa, lograremos dar la victoria a esta batalla".

Finalmente, invitó a todos los colombianos a estar tranquilos, y confiar en su Fuerza Aérea, que junto con las Fuerzas Militares, aunado al esfuerzo de todos, han desplegado sus capacidades para garantizar el cumplimiento de las normas implantadas para proteger la vida de los ciudadanos.

Así se va a las Estrellas.

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO