Técnico Laboral Manejador Canino, una gran oportunidad con mi Fuerza Aérea Colombiana
Jhan Carlos Jaimes Blanco es un joven de 19 años, oriundo de la “ciudad bonita” como es conocida Bucaramanga, la capital de Santander, uno de los departamentos más bonitos y prósperos que tiene Colombia. Es el menor de dos hermanos, amante del microfútbol, el cine y los animales.
Desde temprana edad estuvo rodeado de familiares y conocidos que pertenecieron en algún momento de sus vidas a la Fuerza Pública, esto lo impulsó a querer tomar ese estilo de vida, desde muy pequeño sintió el deseo por pertenecer a la vida castrense, ya que lo motivaba el hecho de ver a sus allegados formar su carácter y ver cómo eran un ejemplo de disciplina y tenacidad para el entorno en el que él vivía.
Hoy, luego de casi año y medio prestando su servicio militar en el Comando Aéreo de Combate No. 1 comparte con nosotros un poco más acerca de su experiencia y trayectoria como soldado de la Fuerza Aérea Colombiana, Jhan Carlos, quien además de lograr cumplir uno de sus sueños en pertenecer a la familia aérea, logró capacitarse como Técnico Laboral Manejador Canino, siendo ejemplo para sus compañeros y el orgullo más grande para su familia.
¿Cómo inicia su deseo de ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana?
Todo inició porque tengo varios familiares y amistades de la familia que pertenecen al Ejército y la Policía, ellos fueron mi ejemplo, vi como ellos cambiaron su forma de ver la vida y su toma acertada de decisiones, llevándome a querer seguir este ejemplo de liderazgo, esos aspectos llamaron mi atención y me puse como meta prestar el servicio militar.
Así que indagué sobre la institución que más me ofreciera herramientas para mi futuro, y logré presentarme como soldado en la Fuerza Aérea, dándome cuenta que es la Institución más querida por todos los colombianos.
¿Cómo fue la preparación para pertenecer a la sección canina del CACOM 1, cómo fue seleccionado?
Mi preparación fue a base de mucho esfuerzo, todo comenzó con la instrucción militar, donde trataba de hacer las tareas lo mejor posible, haciéndolas bien y rápido, eso tal vez fue lo que me destacó ante mis superiores, mostrando la disposición de hacer las cosas correctamente en la preparación previa a mi juramento de bandera, poniendo todo de mi parte para que esa ceremonia saliera lo más perfecta posible.
Uno de los superiores creyó en mis capacidades para la realización de este curso, notó las ganas y el esmero que le ponía a las diversas labores, seleccionándome para tomar esa preparación.
La oportunidad que me dio la Fuerza Aérea para poder operar un canino militar es una de las experiencias más gratificantes de mi estancia en esta unidad, ésta labor la he desarrollado durante el tiempo que llevo prestando mi servicio militar.
Durante el curso aprendí diversas formas que existen para trabajar y adiestrar a un canino militar, las cosas que se pueden lograr con paciencia, constancia y perseverancia, palabras que son el lema de esta noble labor, siempre resaltando el importante trabajo que cumplen estos animales en el Grupo de Seguridad realizando misiones de detección de explosivos, despeje de zonas, asegurando áreas, apoyando a nuestras patrullas terrestres y despejando zonas de aterrizaje en terrenos.
¿Qué es lo que más ha aprendido durante su servicio militar?
Las cosas que he aprendido en mi servicio es que todo lo que me proponga lo puedo lograr, no debo esperar que todo me lo pongan en las manos, sino por el contrario, esforzarme, buscar caminos y soluciones para alcanzar lo deseado y que las buenas acciones siempre son reconocidas, valoradas y premiadas.
Debemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan en la vida y rodearnos de personas que nos ayuden a superar nuestros miedos y dificultades.
¿Qué es lo que más ha aprendido a valorar estando lejos de casa?
Lo que más extraño de mi hogar es mi familia, aquí se aprende a valorar mucho nuestra casa, muchos podrán decir que eso no es algo indispensable e incluso yo antes lo decía, pero la distancia y el tiempo lejos nos pone a reflexionar que siempre estará presente ese sentimiento de buscar y anhelar a donde uno pertenece, donde se encaja en todo momento, buscando el apoyo e incluso nuestra mayor protección, nuestra familia.