Pasar al contenido principal
Logo Top

Ejército de Colombia da golpe a la minería ilegal

A mediados de mayo, en una operación conjunta con la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, el Ejército Nacional de Colombia dio un duro golpe a la minería ilegal en el departamento del Chocó. La operación permitió la destrucción de tres motores, tres retroexcavadores y dos unidades de producción minera con los que se financiaban actividades delictivas del frente Manuel Hernández el Boche del Ejército de Liberación Nacional.

En un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia estimó que la maquinaria tendría un valor de USD 300 000 y que el grupo delictivo hubiese perdido unos USD 6 millones con el accionar de las autoridades.

“[La extracción ilegal del oro] enriquece a unos pocos y genera el pago de cuotas extorsivas a los diversos grupos armados organizados, siendo esto causal de violencia y alteraciones a la seguridad pública y lo más irónico, pobreza y miseria en las comunidades instrumentalizadas para esta actividad ilícita”, dijo a Diálogo un analista de la Brigada Contra la Minería Ilegal (BCMI) del Ejército, quien pidió no ser nombrado por razones de seguridad.

Preparativos para el golpe

“Gracias a información de inteligencia militar y la red de participación cívica, se obtiene la ubicación y cantidad de macro elementos usados para el delito de extracción ilícita de yacimientos mineros (excavadoras, clasificadoras, motores)”, explicó el analista de la BCMI.

Con medios aéreos de reconocimiento de inteligencia y agentes encubiertos, la BCMI verificó la información recibida. Luego, transportó en aeronaves al personal experto en explosivos (para destruir la maquinaria hallada), análisis del terreno, y ambientalistas, para desarrollar la operación.

“Se realiza infiltración fluvial del componente de la Armada Nacional con el fin de hacer la infiltración de las unidades militares y policiales de maniobra, que desarrollarán la misión”, explicó el analista de la BCMI. “Alcanzado el punto, se despejan áreas y se realizan registros en profundidad, con el fin de no comprometer la seguridad de las personas que se encuentran allí; aunque ejercen una labor ilegal, no son considerados objetivo militar”.

La operación se hizo en el marco de la Campaña Artemisa contra la deforestación y la protección del patrimonio ambiental que el gobierno de Iván Duque lanzó en 2019. En el transcurso del 2020, la BCMI, con el apoyo de las Fuerzas Militares, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, realizó 124 operaciones conjuntas y 274 capturas. Las autoridades neutralizaron 117 minas ilegales, 123 dragas, 26 maquinarias de construcción, 354 motores, 72 motobombas, 49 socavones, 186 kilogramos de explosivos, e incautaron 90 320 litros de combustible.

“La explotación ilícita de yacimientos mineros en Colombia ha venido siendo un causal de crimen infame y daños irreversibles a nuestro ecosistema, en especial en áreas tan biodiversas como el Chocó”, concluyó el analista de la BCMI. “Salvaguardar los recursos naturales de nuestro país y del departamento del Chocó, garantiza los derechos fundamentales de la población civil, y la protección de la fauna, flora y las fuentes hídricas de la región”.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/ejercito-de-colombia-da-golpe-…

Autor
Dialogo Americas

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO