Mujer santandereana con alma de guerrera
La Aerotécnico María Sierra, fue la única mujer que finalizó el curso de contraguerrilla Águila 68 realizado en el Comando Aéreo de Combate No.1, con lo que demostró su capacidad para desarrollar habilidades físicas, técnicas, tácticas y preparación psicológica para desempeñarse como parte fundamental de un equipo de combate.
Además, este curso le brindó a esta dama del aire un mayor conocimiento para desempeñarse como instructora militar para los futuros Soldados y Suboficiales de Colombia, lleva más de dos años de servicio en la Institución y hace honor a su ciudad natal: Bucaramanga – Santander.
Una mujer que ha logrado asumir los retos de su carrera militar con templanza y disciplina, exhibiendo valores propios del excelente militar como el liderazgo, el compromiso, la mística y la lealtad, demostrando siempre su capacidad para llevar a cabo tareas a la par de los caballeros del aire.
Hoy nos comparte su experiencia en su desempeño en la especialidad de Seguridad y Defensas de Bases.
¿Cuál ha sido el mayor reto laboral en la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases?
Sin duda alguna el manejo del personal en la Instrucción Militar, el convertir a civiles en militares, no es algo sencillo, sin embargo, con el paso de los días he logrado comprender las diversas personalidades y reconocer el esfuerzo de cada uno de los soldados por servir a Colombia. Es un reto que cuando veo los frutos cada vez más me llena de orgullo y de amor por mi Fuerza Aérea.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que ha vivido siendo parte de esta especialidad?
Pienso, que haber realizado el curso de instructor básico militar Drill Instructor en la Escuela de Suboficiales Fuerza Aérea (ESUFA), porque fortaleció mis conocimientos para poder compartirlos y actualmente desempeñarme satisfactoriamente dentro de mi grupo de trabajo en la Escuela de Instrucción Militar Aérea (ESIMA) en el Comando Aéreo de Combate No.1
¿Qué características debe tener un Suboficial para desempeñarse en esta especialidad?
Considero que debe tener bastante energía y disposición para enfrentar retos, tranquilidad, pulcritud y fortalecimiento físico, además de ser buen ejemplo, porque somos una guía del personal de soldados y/o alumnos que reciben instrucción.
¿Qué es lo que más valora de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases?
El tiempo invertido, porque cada día se aprenden diferentes cosas y se fortalece la experiencia que me permite entregar a diario una mejor versión de mi como militar.
¿Qué la motivo a ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana?
Siempre me ha llamado la atención ser parte de las Fuerzas Militares, lo veía inalcanzable, pero con esfuerzo y el apoyo de mi familia pude ingresar a la mejor Fuerza, la cual todos los días me motiva a crear carácter y fortalecer mi crecimiento personal, demostrándome a mí misma que puedo salir adelante y ser orgullo de mi familia ya que soy la única militar.
¿Qué la motivo a realizar el curso de contraguerrilla?
Me motivaba el final, tenía en mente no defraudar a mis superiores que me dieron la oportunidad de realizarlo, además cuando las otras mujeres iban saliendo pensaba en continuar para culminar mi meta persona y de esta manera dejar en alto el nombre de todas las mujeres de nuestra especialidad.
Es de esta manera como el personal de su Fuerza Aérea Colombiana potencializa sus conocimientos para brindar mejores condiciones para el desarrollo de operaciones militares, teniendo como misión principal la seguridad y defensa de la nación.