Pasar al contenido principal
Logo Top

Detonación controlada de munición sin explotar por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional

Gracias a las aeronaves y al personal capacitado del Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea Colombiana, se logró movilizar y transportar a comandos especiales de la ECOEA, para lograr la detonación de una munición sin explotar en la vereda, Las Juntas en el municipio de Rioblanco.

Dos aeronaves tipo bell, un HUEY II y Un Rapaz, pertenecientes al Comando Aéreo de Combate N°4 decolaron con la misión de realizar una operación para la detonación de un artefacto explosivo sin activar, encontrado en el municipio de Rioblanco.

El artefacto fue encontrado por un trabajador de la finca La Albadan, quien se encontraba realizando sus labores cotidianas de campo y mientras realizaba la verificación de uno de sus cultivos en las proximidades de este, encontró lo que para él era una artefacto explosivo, sin dudar informó al líder de la junta comunal quien contacto a la autoridad competente.

Soldados profesionales del Ejército Nacional y su batallón de desminado acudieron de manera inmediata a la zona, para asegurar el perímetro del artefacto y de inmediato iniciar las coordinaciones con el Comando Aéreo de Combate N°4, inmediatamente se ordenó el alistamiento de dos helicópteros para transportar el equipo y el personal de expertos de Comandos de la Ecoea para la desactivación del artefacto. A la vereda llegaron expertos en explosivos de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes con su profesionalismo y experiencia determinaron el tipo de artefacto a detonar y la cantidad de material a usar para su activación controlada, de igual manera evaluaron posibles daños a los alrededores de la zona acordonada y el efecto de la onda explosiva, para de esta manera dirigir la detonación a un sitio de menor afectación. Los cálculos realizados por los comandos fueron precisos ya que esta munición no afecto ningún bien ni a personal civil y militar que se encontraban en la vereda.

La Fuerza Aérea fortalece el compromiso que tiene con la población civil demostrando capacidad de reacción, profesionalismo y espíritu de cuerpo, regresando con la satisfacción del deber cumplido, ratificándole una vez más a los colombianos que las damas y caballeros del aire están dispuestos a llegar a las zonas más apartadas del territorio nacional, para salvar vidas y apoyar a quienes más lo necesiten las 24 horas de día.

Autor
Oficina de Prensa Comando Aéreo de Combate No. 4

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO