Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerzas Armadas de Ecuador agradecen a Colombia por la ayuda recibida tras el terremoto

El 25 de abril, el Vicealmirante de la Armada de Ecuador Osvaldo Zambrano Cueva, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, agradeció a su homólogo colombiano, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, por la asistencia y ayuda humanitaria que las Fuerzas Militares de Colombia brindaron a Ecuador después del terremoto de magnitud 7.8 que afectó a ese país el 16 de abril. .

Ver copia de la carta a continuación:

Quito, D.M., 25 de abril de 2016

General JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGÁN

Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia

Bogotá

De mi consideración:

Ante el terrible siniestro telúrico que sacudió a todo el ECUADOR, especialmente a las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas el pasado sábado 16 de abril de 2016, y las gravísimas pérdidas humanas y materiales que esta tragedia ocasionó, vistiendo de luto y consternación nacional a los ecuatorianos, la irrevocable ayuda y respaldo internacional, sobre todo de los países hermanos, a quienes reiteramos agradecimiento eterno, han sido fundamentales en estos momentos de crisis y dolor.

En este contexto, el supremo y generoso contingente enviado por parte del Estado colombiano y su digno pueblo, personal de rescate y 31 toneladas de ayuda humanitaria, ponen de manifiesto su calidad humana y su altísimo sentido de solidaridad y fraternidad; por ello, en forma particular, las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que me honro en comandar, exaltamos y expresamos nuestro profundo reconocimiento y gratitud por ese gesto de buena voluntad. El Ecuador, con la bendición del Todopoderoso, resiliencia y actitud proactiva se levantará una vez más de este duro golpe de la naturaleza.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterar a usted señor Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, mi respetuoso saludo personal e institucional.

Cordialmente,

OSVALDO ZAMBRANO CUEVA

Vicealmirante

JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF. AA. DEL ECUADOR

Por su parte, el General Rodríguez Barragán expresó: “La ayuda que brindamos a nuestros hermanos ecuatorianos no concluye aquí. El día de hoy [11 de mayo], hemos enviado otro barco con ayuda humanitaria. Continuaremos ayudando todo el tiempo que podamos hacerlo”.

Poco después del terremoto, Colombia puso en marcha una iniciativa coordinada para brindar ayuda al hermano país vecino, según se explicó en el comunicado de prensa de las Fuerzas Militares de Colombia, cuyo texto se transcribe a continuación:

Ecuador reconoce importante labor humanitaria de las Fuerzas Militares de Colombia

En un trabajo conjunto, coordinado e interagencial entre las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Bomberos y Cancillería, se activó un plan de apoyo para la hermana República del Ecuador, tras el terremoto registrado el pasado 16 de abril.

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia dispuso el envío de 93 toneladas de ayuda humanitaria, 14 toneladas de víveres, 25 toneladas en ayudas de diferente tipo (kits de aseo y cocina) y más de 130 mil galones de agua potable; así como dos mil carpas, un equipo de 58 personas de rescate intermedio y dos perros de búsqueda y rescate, además de un buque para llevar agua desde la costa Pacífica colombiana.

En ese orden de ideas, la Armada Nacional, a través del buque ARC “Golfo de Tribugá” transportó cerca de 130.000 galones de agua potable, siete toneladas de víveres, 2. 5 toneladas de kits de aseo, vestuario y medicamentos.

Por su parte, el Ejército Nacional aportó 25 toneladas de ayuda humanitaria y 2 mil carpas para apoyar a los damnificados.

La Fuerza Aérea Colombiana dispuso una aeronave tipo Boeing 727 para trasladar cerca de 86 toneladas de ayuda humanitaria, 7 toneladas de víveres, personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con equipos de búsqueda y rescate, equipos de comunicación satelital, así como las 2 mil carpas con capacidad para alojar hasta 4 personas cada una, donadas por el Ejército Nacional, entre otras ayudas, que fueron entregadas para auxiliar a los damnificados de este desastre natural.

Las ayudas transportadas por las Fuerzas Militares hacia el vecino país, también fueron entregadas a familias colombianas. Asimismo, con la colaboración de la Cancillería, Registraduría y la Fuerza Aérea Colombiana se logró repatriar a 333 connacionales que fueron llevados a 15 departamentos de Colombia y se trasladaron 5 cuerpos de los 11 colombianos fallecidos.

Para un total de 528 personas transportadas por la FAC, entre ellos repatriados, rescatistas, médicos, bomberos, funcionarios de la Cancillería, Registraduría y las Fuerzas Militares de Colombia seguirán prestando toda la cooperación internacional necesaria en los casos en que las hermanas naciones requieran de nuestro apoyo y solidaridad, en casos de tragedias y desastres naturales.

“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.”

Autor
http://dialogo-americas.com/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO