Gobierno y sector privado trabajan por la modernización de escuelas rurales
El Comando Aéreo de Combate No. 4 de su Fuerza Aérea Colombiana en alianza estratégica con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), DirecTV, Corona,la Concesión Vía 40 Express y la Fundación Red Conciencia Social culminaron el proyecto de modernización diseñado para la Institución Educativa ‘La Fila’ ubicada en zona rural deIcononzo, Tolima.
En esta importante vereda que es epicentro de una de las zonas de reincorporación, se llevó a cabo una intervención a la infraestructura y la dotación de un nuevo comedor comunitario, una biblioteca, parques infantiles y laimplementación de un aula escuela plus de tecnología, que contará con equipos portátiles y el programa de TV educativa de DIRECTV. Además, se hicieron remodelaciones de infraestructura que incluyen pisos nuevos, impermeabilización de techos y paredes, reparación de tuberías, implementación de zona recreativa y redistribución de redes eléctricas.
Así mismo, el CACOM 4 con recursos voluntarios de los Oficiales y Suboficiales que aportan al Plan Corazón Amigo, programa de la Fuerza Aérea, se llevó a cabo la instalación de dos parques y, de igual forma, se hizo entrega de toda la pintura necesaria para la adecuación de los salones y áreas exteriores.
La entrega de las adecuaciones se realizó durante una jornada de voluntariado en la que todas las entidades con apoyo de la comunidad hicieron actividades de muralismo, jardinería y limpieza. Se espera que a partir del 20 de enero los estudiantes retomen la jornada escolar para disfrutar de las nuevas instalaciones.
En total, fueron 250 familias que se beneficiaron de esta inversión, quienes hacen parte de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, apoyando de esta forma al proceso de consolidación del territorio nacional en el post conflicto.
El propósito para el año 2022, es que sean más las entidades privadas y gubernamentales que se sumen a estas iniciativas para que puedan ser replicadas en diferentes territorios del país, con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de la zona rural de Colombia.