Intervención aérea mitiga el impacto del incendio forestal en represa Prado, Tolima
En respuesta a la emergencia reportada por la Dirección Nacional de Bomberos, DNBC, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, en relación al incendio forestal que se ha venido registrando durante tres días en la parte montañosa del municipio de Purificación, Tolima, el Comando Aéreo de Combate No. 4 ha desplegado su capacidad operativa para apoyar las labores de extinción.
En coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, y con el uso del sistema Bambi Bucket, las tripulaciones del helicóptero Huey II han efectuado 25 descargas, vertiendo más de 6.200 galones de agua y 38 galones de líquido retardante sobre las llamas, intensificado, de esta manera, los esfuerzos para controlar el devastador incendio forestal. De acuerdo con las autoridades locales, gracias al apoyo de la aeronave se han logrado controlar algunos focos que se encontraban muy cerca de la población civil; además, se evitó el aumento del número de hectáreas consumidas por el fuego.
La complejidad de este incendio se ve incrementada por las difíciles condiciones de acceso, los fuertes vientos, la alta carga térmica y las características de la vegetación de la zona, lo que ha obstaculizado las labores terrestres, requiriendo una intervención aérea y constante para mitigar el impacto y evitar una mayor propagación del fuego.
Su Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso de seguir colaborando estrechamente con las autoridades locales y nacionales, con el fin de salvaguardar la vida y los recursos naturales de nuestra nación, y, así mismo, continuará monitoreando la situación y adaptando las estrategias para enfrentar esta emergencia con la mayor eficacia posible.