Los estafadores que quisieron burlarse de la Fuerza Aérea
Usaban el nombre de la Fuerza Aérea, suplantaban documentos públicos y utilizaban los nombres de comandantes de diferentes unidades aéreas para engañar a comerciantes y hacerlos creer que firmaban contratos con la institución.
De esa forma, engañaron a más de 30 empresarios del país y habrían logrado robarse aproximadamente 5.000 millones de pesos. Alias ‘Chirivico’ era el cabecilla de esta banda delincuencial que se convirtió en un dolor de cabeza para las autoridades desde el 2010.
En el 2011, la Policía Nacional, la Fiscalía y la Fuerza Aérea se unieron y lograron capturar a varios integrantes de esta organización. Sin embargo, quedaron algunos miembros que, durante estos años, se burlaron de las autoridades.
Pero mientras ellos creían que lograban su cometido, las autoridades hacían un trabajo de inteligencia. Desde inicios del año pasado, la Fuerza Aérea empezó a recopilar información de cómo operaba esa organización criminal.
Cuando las autoridades lograron tener las suficientes pruebas, nuevamente las tres instituciones se unieron y empezaron el operativo para detener a los estafadores. Los resultados fueron contundentes y se dieron a conocer este jueves.
Ocho integrantes de esa banda delincuencial fueron capturados en Ibagué (Tolima), entre los cuales se encuentra ‘Chirivico’. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la judicialización. Así, según las autoridades, quedó desarticulada esta red criminal.
“Una vez más, la Fuerza Aérea informa a la ciudadanía que todos los procesos de contratación son publicados en el portal de contratación pública y no se hacen a través de líneas telefónicas, ni con personas que se encuentren fuera de nuestras unidades aéreas”, reiteró la institución.
Esta no es la única organización que ha intentado operar de esta forma. En el 2014, la Policía y la Fuerza Aérea lograron desarticular la banda de los ‘Monsters’, que suplantaban la página web de la institución y algunos correos electrónicos con el objetivo de difundir supuestos procesos de licitación y poder engañar empresarios. Esos estafadores fueron capturados en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.