29 años defendiendo la soberanía y el progreso del oriente colombiano
El Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) celebra con orgullo 29 años de historia, dedicados a la seguridad y defensa del oriente colombiano, personal altamente capacitado, aeronaves de ala fija y ala rotatoria, plataformas de inteligencia, entre otras capacidades, permanentemente se encuentran a disposición de la nación.
Estratégicamente ubicada en Marandúa, Vichada, en el oriente del país, cubre un área de responsabilidad superior a 178 mil km², que incluyen 61 resguardos indígenas, 6 municipios y una extensa frontera con Venezuela y Brasil, características que la convierten en un activo estratégico para garantizar la soberanía del espacio aéreo, preservar la integridad territorial y proteger a la población local.
Actuando bajo la premisa fundamental de salvar vidas esta Unidad trasladó vía aérea hasta centros de salud de mayor complejidad durante el 2024 a 21 colombianos, entre civiles y uniformados, que requerían atención médica especializada, acompañados por un equipo médico militar.
Así mismo, con sus helicópteros tipo Huey II logró acciones significativas en lo relacionado con la protección del medio ambiente, al extinguir incendios forestales mediante el sistema Bambi Bucket, empleando para ello 44 horas de vuelo y más de 69 mil galones de agua, en zonas como el Parque Nacional El Tuparro.
En el ámbito operacional, GAORI ha alcanzado importantes avances, neutralizando grupos armados ilegales y desmantelando estructuras delictivas, al ejecutar 108 operaciones con más de 1.400 horas de vuelo, afectándolas económicamente por un valor estimado de 154 mil millones de pesos, al tiempo que promueve la desmovilización y contribuye a la reducción de extorsiones y minería ilegal.
Adicionalmente, se han fortalecido programas para la erradicación voluntaria, implementando la segunda fase del proyecto de sustitución de cultivos con entidades públicas y privadas, impulsando de esta manera la transformación productiva legal y la economía local. Un ejemplo destacado de este programa es el transporte de más de 4 mil kilogramos de cacao hacia Bogotá en el último año, el cual es entregado a Casa Luker, que por medio del acuerdo de comercialización lleva a cabo el proceso para el consumo final.
En el ámbito social se destaca por su acercamiento con la población civil al beneficiar a más de 6.600 personas en actividades como: Así se va a las estrellas, lanzamiento y entrega de volantes, perifoneo aéreo y terrestre, entrega de donaciones y a través de jornadas de asistencia médica humanitaria, en las que se han prestado servicios especializados como pediatría, urología, ginecología, optometría, odontología, psicología y medicina familiar, que impactaron positivamente a 2.228 personas en Cumaribo, Inírida y Puerto Carreño.
De tal manera, el Grupo Aéreo del Oriente seguirá trabajando por esta región del país, a través de operaciones estratégicas, acciones humanitarias y programas que fortalecen la economía local, salvaguardando la soberanía, preservando el medio ambiente y mejorando la calidad de vida de las comunidades, con una visión clara hacia el futuro, para consolidar un legado de progreso, esperanza y bienestar.