Colombia y Ecuador fortalecen cooperación aérea, tras exitosa reunión bilateral
La Tercera Reunión Bilateral entre las Fuerzas Aéreas de Colombia y Ecuador concluyó con la firma de un acta de compromiso mutuo, en la que se acordaron actividades destinadas a fortalecer la cooperación en diversas áreas de la aeronáutica. Estas iniciativas buscan seguir generando sinergias en un ambiente de confianza, colaboración e integración entre ambos países.
A lo largo del encuentro, se abordaron temas como la interoperabilidad, doctrina, desarrollo de ejercicios operacionales, fortalecimiento de capacidades, apoyo logístico, tecnología e innovación, sector aeroespacial y formación del personal militar; temáticas abordadas en un ambiente de amistad y diálogo entre el Mayor General Carlos Fernando Silva Rueda, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana y su homólogo, el Brigadier General Mauricio Salazar Machuca, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Durante las visitas al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y a los Comandos Aéreos de Combate No. 5 y 1, las delegaciones identificaron intereses y oportunidades comunes. Estas sesiones permitieron intercambiar experiencias, conocer capacidades, programas de formación y entrenamiento, así como compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas, ratificando la importancia de unir esfuerzos para enfrentar amenazas y fenómenos que afectan a la región, como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, delitos asociados, entre otros escenarios cambiantes.
Por otra parte, de realizó un balance de las actividades desarrolladas en el marco de la cooperación bilateral, destacando la capacitación de pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el curso básico de TH-67 y su participación en cursos de Inteligencia Aérea. También se resaltó la planificación y ejecución de los ejercicios de interdicción aérea Andes I, II y III. Además, se llevaron a cabo actividades virtuales que fomentaron el intercambio de conocimientos en áreas como desarrollo tecnológico e innovación, apoyo logístico, modelos de seguridad y defensa de bases aéreas, asesoría jurídica operativa, aeronaves remotamente pilotadas (RPA/UAV), medio ambiente, género y el rol de la mujer en la institución, todas ellas esenciales para el cumplimiento de la misión.
Finalmente, los homólogos de cada fuerza aérea, destacaron la importancia de fortalecer la formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, considerando que son fundamentales para lograr avances en materia de seguridad y defensa a nivel nacional y regional, además de la protección de los ciudadanos.
El encuentro permitió reforzar el trabajo conjunto de ambas naciones, basado en la reciprocidad y la aplicación de modelos de cooperación efectivos, con el objetivo de fomentar una relación estratégica enfocada en la protección de la soberanía y el territorio nacional de ambos países.