FAC tomó el control de aeropuerto de Buenaventura ante ausencia de controladores
El coronel Rafael Ordóñez, comandante del Comando Aéreo N. 7. , confirmó a Caracol Radio que la Fuerza Aérea Colombiana asumió el control de la torre de control del aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura desde hace dos semanas porque los controladores aéreos se resistieron a llegar por miedo.
De acuerdo con el oficial, el aeropuerto no podía quedar sin operación aérea. Y más en este momento donde el paro completa 18 días y una de las salidas que tiene Buenaventura para evacuar mercancía y pasajeros es la aérea.
“Desde el día que empezó el paro, los controladores de Aeronáutica Civil no volvieron a la torre de control de Buenaventura. Eso se puso en conocimiento del Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil. La Fuerza Aérea de inmediato destinó tres controladores de la base aérea de Cali, del Comando Aéreo de Combate N. 7. Tenemos tres controladores desde hace quince días con el control positivo del aeropuerto de Buenaventura”, explicó el oficial.
“La torre está bajo control de la Fuerza Aérea porque los controladores civiles no van hace quince días”, explicó el oficial, quien destacó que la FAC tiene plataformas sobrevolando el puerto y la vía que conduce a Cali.
De otro lado, el coronel Ordóñez informó que han adelantado dos vuelos humanitarios hospitalarios en las últimas semanas y están dispuestos a atender los requerimientos del Gobierno.
“Tenemos un puente humanitario para llevar todo el material hospitalario requerido, pero el tema de carga está siendo transportado a través de cuatro caravanas diarias”, detalló el coronel.