Fuerzas Militares propinan duro golpe contra la extración de yacimientos de oro en el Cauca
En una acción conjunta llevada a cabo en las últimas horas, contra la explotación de yacimientos mineros de manera ilegal en el pacífico colombiano, se logró propinar un duro golpe al grupo armado organizado residual “Jaime Martínez”, mediante una operación conjunta, coordinada e interagencial, en el departamento del Cauca.
Aeronaves de reconocimiento del Comando Aéreo de Combate No. 7, realizaron la georeferenciación y análisis del terreno, logrando establecer la zona donde se realizaba esta actividad ilícita, sobre el sector de San Antonio de Gurumendy del municipio de López de Micay, luego de un trabajo de inteligencia de varios meses, adelantados por la Fuerza Pública, donde hombres de la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, unieron esfuerzos para la obtención de este importante resultado.
En el lugar fueron destruidas tres máquinas retroexcavadoras y tres motores que eran empleados para la realización de estas labores, afectando significativamente en un valor estimado cercano a los 750 millones de pesos, además; con esta ofensiva se logró recuperar 10 hectáreas de bosques, las cuales eran utilizadas para esta clase delito, generando un daño a la flora y fauna del lugar, desestabilizando el ecosistema en esta zona del país.
Con esta ofensiva, se logra una reducción del impacto ambiental ocasionado por este delito, además de debilitar las finanzas de estas estructuras delincuenciales en el suroccidente del territorio nacional.