Pasar al contenido principal
Logo Top

Incendio en Necoclí sería controlado este martes

Tierra seca, casi desértica, y animales carbonizadas, es lo que ha dejado el incendio forestal que inició el tres de abril en el municipio de Necoclí, en el urabá antioqueño.

La conflagración, controlada en un 90 por ciento, ha destruido unas 4.000 hectáreas de reserva forestal, humedales, cultivos y ha afectado más de 150 especies de animales silvestres de la región.

“El siniestro ha atentando contra animales importantes para la conservación, como la nutria, en peligro de extinción, y el ave chauna chavaria, endémica de la zona”, dijo uno de los biólogo del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Necoclí, Jairo Vásquez.

Las autoridades indicaron que las llamas han alcanzado alturas de 15 metros. De acuerdo con algunas versiones, el incendio fue provocado por la quema indiscriminada para la ampliación de zonas para la agricultura y la ganadería.

“Algunos de los propietarios han querido ampliar la frontera pecuaria a consta de la destrucción de la fauna y la flora. Hay pleno conocimiento de en donde comenzó el incendio y ese ha sido el primer punto de partida para la investigación”, aseguró Vásquez.

Según María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), en este momento en el lugar hay tres helicópteros Black Hawk, de la Fuerza Aérea Colombiana, que ayudado en la descarga de agua y el transporte del personal.

Desde la Sala de Crisis Nacional, organismo que monitorea las situaciones de emergencias, han coordinado el apoyo con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), como también el traslado, el día de ayer, de 70 hombres más del Batallón de Ingenieros Militares.

La directora del Dapard agregó que en el lugar aún hay dos focos del incendio que esperan extinguir en el transcurso del día, pues estos podrían poner en peligro a algunas veredas de la zona.

MEDELLÍN

Autor
http://www.eltiempo.com/

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO