Rescatistas militares y héroes caninos se entrenan a diario para salvar vidas
En Puerto Salgar, Cundinamarca, específicamente en el Comando Aéreo de Combate No. 1 de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, se llevó a cabo un ejercicio especializado de rescate aéreo mediante grúa, en el que participaron binomios caninos; la maniobra se realizó con el objetivo de fortalecer las capacidades operacionales frente a situaciones de emergencia, ocasionadas por fenómenos naturales, como inundaciones, desbordamientos de ríos, entre otros.
El entrenamiento consistió en elevar y descender con precisión a los guías y sus caninos, desde un helicóptero HUEY-II, simulando escenarios reales de rescate en zonas de difícil acceso como selvas, ríos, montañas o estructuras colapsadas. “Ver a nuestros binomios trabajar en el aire es impactante, ya que el perro mantiene la calma y obedece cada orden con total precisión; son más que un equipo, pues representan una ilusión para quienes esperan ser encontrados”, expresó el Mayor Wilmer Antolinez, Comandante Escuadrón de Instrucción Canino Militar.
La valiente dupla conformada por un rescatista y su perro fiel dotado de un agudo olfato, tiene la capacidad de detectar personas atrapadas; en este caso, a través de inserciones aéreas que les permiten llegar al objetivo con mayor efectividad. Quienes presenciaron el ejercicio destacaron el alto nivel de coordinación, entre el equipo aéreo y los rescatistas en tierra.
Este tipo de preparación tiene un impacto directo en el bienestar de los ciudadanos, pues permite contar con equipos altamente capacitados, para ingresar rápidamente a zonas de desastre; esto incrementa las probabilidades de hallar personas con vida, agilizar evacuaciones médicas y minimizar los riesgos para los rescatistas, garantizando así una atención oportuna.
De esta manera, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, sigue afianzando capacidades con innovación, precisión y un alto sentido humano, para proteger a la población y garantizar que, ante cualquier emergencia, sus alas estarán listas para salvar vidas.